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Quién es Nicolás Batlle, el nuevo presidente del lNCAA

Tras el despido de Luis Puenzo, el vicepresidente del Instituto asumió provisoriamente la dirección del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.


Télam 15/07/2016 Oberá, Misiones: El productor Nicolás Batlle, responsable de filmes como "El patrón", "Wakolda" y "Mundo Alas", ofreció una clase magistral en el Festival de Cine de Oberá, Misiones, donde presentó su libro "Producción de largometraje". Foto: Prensa Incaa/aa

El actual vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Nicolás Batlle, quedará al frente del organismo "en ejercicio de la presidencia" ante el cese de funciones de Luis Puenzo dispuesto anoche por Alberto Fernández.

"Con el objetivo de dar atención inmediata a la resolución de los temas urgentes del Instituto, el mismo estará bajo la conducción del Nicolás Batlle como vicepresidente en ejercicio de la presidencia, de acuerdo a lo que indica la Ley de Cine vigente", se destaca en un texto emitido por el ministerio de Cultura, a cargo de Tristán Bauer.

El recorrido de Batlle

De 46 años, Batlle es egresado de la carrera de Realización del ex CERC, hoy Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Se especializó en los talleres internacionales de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) en Cuba.

Con una amplia trayectoria en la industria audiovisual –que incluye premios internacionales–, en diciembre de 2019 asumió la vicepresidencia del INCAA.

La partida de Puenzo

Luis Puenzo fue cesanteado luego de que creciera la tensión por las críticas a su desempeño al frente del INCAA y ante la marcada disconformidad de la industria del cine con su gestión.

El ministro Bauer mantuvo el martes por la tarde una extensa reunión con Puenzo en el Centro Cultural Kirchner (CCK), y por la noche se dispuso su cese en la función.

Las principales críticas a la gestión de Puenzo

Las principales críticas a la dirección de Puenzo, expresadas por distintos sectores de la industria del cine, se resumen en dos puntos: por un lado, la parálisis en la ejecución del presupuesto destinado al fomento del cine nacional y la prolongación del plan de subsidios elaborados durante el gobierno de Mauricio Macri, y por otro, la inacción ante la posible caída de la Ley de Cine, que le garantiza a la industria nacional su autonomía financiera, prevista para el 1 de enero de 2023.

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