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Por decreto, Alberto Fernández dispuso la renuncia de Luis Puenzo a la presidencia del INCAA

El cineasta había sido nombrado al frente del instituto en diciembre de 2019.


El presidente Alberto Fernández firmó este martes por la noche un decreto a través del cual se dispuso el cese del realizador cinematográfico Luis Puenzo al frente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

"Dispónese el cese del señor Luis Adalberto Puenzo en el cargo de Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), ente público no estatal en el ámbito del Ministerio de Cultura", expresa el primer artículo del decreto presidencial 183/2022 que saldrá publicado oficialmente en las próximas horas.

La resistencia de Puenzo

Por la tarde, Puenzo, quien se resistía a dejar el cargo, y el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, mantuvieron una extensa reunión para conversar sobre la situación en el sector cinematográfico, luego de la marcha de protesta que tuvo lugar el lunes frente a la sede del INCAA, la cual fue reprimida por la Policía de la Ciudad.

Tras culminar la reunión en el Centro Cultural Kirchner, Puenzo afirmó que las reuniones continuarian el miércoles, mientras que desde las cercanías del Ministerio de Cultura señalaron que no habría un nuevo encuentro.

Los motivos

El principal descontento con la gestión de Puenzo fue con la no modificación del Plan de Fomento, "impuesto en el gobierno de Mauricio Macri que concentra la producción cinematográfica en las productoras más grandes radicadas en AMBA", se explicó.

"Consideramos agotado el ciclo de Luis Puenzo como funcionario al frente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Su permanencia es funcional al desguace del INCAA y del cine independiente”, señaló un texto difundido por la asociación Documentalistas de Argentina (DOCA).

Los organizadores de la manifestación añadieron que Puenzo "no llevó adelante políticas que impulsen la producción de cine en las provincias".

La carta de la entidad también enumeraba otras razones por las cuales cuestionan el funcionamiento del Incaa: "No estableció ninguna medida tendiente a revertir las enormes desigualdades de género a la hora de dirigir u ocupar roles centrales en los equipos técnicos, no se puso a la cabeza ni acompañó el reclamo del sector por la inminencia de la caducidad que implica el desfinanciamiento del área que conduce y se limitó a pedir en una reunión que crucemos los dedos para que salga el proyecto de ley del diputado Pablo Carro", en referencia a la iniciativa del legislador para extender el fondo de fomento más allá del 2022.

Además agregan que no se impulsó la red de Espacios Incaa y tampoco se puso en marcha la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (Cineain), entre otros reclamos.

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