AM 750 Una señal

Víctor Hugo, sobre su primera obra de teatro: "Me provoca piedad el hombre sujeto a cambios que lo confunden"

Así será "El reproche", la producción con la que el conductor de La Mañana por AM750 debutará como dramaturgo.


En 2020, cuando el Gobierno decretó la cuarentena estricta por la pandemia de coronavirus, el encierro fue, para muchos, fuente de inspiración. Y para Víctor Hugo Morales, no fue la excepción. Fue su "escape", y de ese pasatiempo surgió "Reproches", la obra teatral con la que el periodista y locutor debuta como dramaturgo.

En el escenario del teatro El Picadero desde el próximo 3 de febrero, dos protagonistas lucharán por ubicarse "entre el amor romántico y los nuevos paradigmas".

Se trata de una comedia que recorre los celos, la mentira y las contradicciones en una relación de pareja, y admitió que "en tiempos de cambios culturales" le "provoca mucha piedad el hombre sujeto a cambios que lo confunden". Según explicó, la producción busca mostrar el "poder demoledor de la inseguridad y los celos".

"Echale la culpa a la pandemia, pero podría decir que en aquellos meses de encierro un escape fue escribir", contó a Télam el conductor de La Mañana respecto al surgimiento de esta nueva faceta en su extensa trayectoria como conductor, relator icónico y autor de decenas de libros periodísticos como "Mentime que me gusta", "Audiencia con el diablo", "Barrilete cósmico" y "Papel prensa, el grupo de tareas" en la que se animó a poner su prosa al servicio de una pieza teatral.

Así fue que después de un 2020 que le permitió trabajar no solo en el libro "Batalla cultural. Mentiras, infamias y omisiones del monopolio mediático" (editorial Colihue), en 2021 sorprendió con el estreno de "El reproche" en formato de radioteatro una vez que se recuperó de una extensa internación por coronavirus.

En ese momento, protagonizado por las voces de Cecilia Roth, Divina Gloria y Marcelo Subiotto, con dirección de Marina Glezer, la pieza que formó parte del ciclo Radioteatros de la AM750 vuelve a estrenarse en una versión adaptada para teatro los jueves de febrero en El Picadero (Enrique Santos Discépolo 1857).

Dirigida por Julieta Otero y encabezada por Malena Figo, Claudio Da Passano y Mayra Homar, la pieza se zambulle en la intimidad de un matrimonio feliz entre una escritora y un periodista. Una noche, mientras esperan a una amiga para cenar, reciben un regalo con una tarjeta portadora de un mensaje peligroso: las palabras allí escritas vuelven a poner sobre la mesa un tema sepultado para cimentar la paz del hogar.

Para pasar del estudio de grabación al tablado, "Reproches" cuenta con producción de Marina Glezer, escenografía de Ariel Vaccaro, vestuario de Ruth Fischerman y música de Mariano Otero. Sobre esta experiencia que su autor definió como "una excepción recreativa" en su extensa carrera periodística y "un aprendizaje" lo ha hecho "muy feliz", Víctor Hugo dialogó con la periodista Solange Levington:

  • Télam: ¿Cómo surge la idea de abordar un terreno desconocido como la escritura teatral?

Víctor Hugo: En pandemia publiqué "Batalla cultural", escribí una obra sobre el poder y los medios que me pareció espantosa acaso porque no supe tomar distancia de lo periodístico, escribí unos poemitas que también fueron al basurero y en ese juego empecé con algo bien distinto a lo que hago. Fue un alivio maravilloso. Empecé jugando con un diálogo sobre el amor y la mentira, lo envié a algunos amigos, por cierto ahí no había teatro pero sí letra para un radioteatro que hicieron Cecilia Roth, Marcelo Subiotto y Divina Gloria en el Radioteatro de Marina Glezer en la AM 750 dirigido por Julieta Otero y con ella empezamos hablar de animarme al teatro.

  • T: ¿Cómo fue el proceso de escritura en un formato desconocido hasta ese
    momento?

VHM: Primero fue la conversación de una pareja con la intervención de una amiga de ambos, pero luego fui entrando en una especie de taller con Julieta. Me dijo: "¿estás dispuesto? Hay que trabajar porque aquí no hay teatro, solo palabras. Y tiene que pasar algo, buscar qué es lo que ocurre". Así que yo hacía los deberes, reescribía con ánimo de discípulo y según Julieta, al final, se convirtió en teatro.

  • T: ¿Desde el vamos la imaginó en una sala de teatro o comenzó como un radioteatro y al verlo terminado decidió llevarlo a las tablas?

VHM: De veras no lo pensé como nada. Sabía que como la obrita sobre el poder, no pasaría de un juego, me puse a escribir para jugar con palabras y sentimientos.

  • T: ¿Cómo imagina que la obra interpelará la actualidad de relaciones humanas y de pareja?

VHM: Me parece un tema extraordinario lo que sucede con los cambios culturales, me provoca mucha piedad el hombre sujeto a cambios que lo confunden. El feminismo, el ultra, el más módico y el antifeminismo de muchas mujeres; el sentido posesivo de las relaciones, me gusta eso. Me gusta estar entre mujeres, escucharlas, 30 ó 40 años menores y entonces hablan mucho más desenvueltas porque para ellas yo no estoy en target, no existo. Así hice mi libro de poemas: apelando a escuchar sus quejas, sus contradicciones, y así construí "El reproche".

  • T: ¿Cómo proyecta el 2022 profesionalmente?

VHM: Igual que el año pasado: AM750 en la mañana, C5N en la tarde. La plataforma de relatores los domingos, el programa de Piazzolla en Radio Nacional también los domingos. Escribí un poema sobre migración mezclado con fútbol que musicaliza Diego Schissi para un espectáculo que se hará en Londres y pienso que en Buenos Aires. Algo muy valioso que lleva Patricia Bossio llamado Trastango con la participación de un chelista argentino excepcional que es Eduardo Vasallo. Eso será este año y las notas en medios como Tiempo Argentino y Contraeditorial. Luego me han invitado para proyectos varios que tienen que ver con documentales para TV.

Compartir:

Te puede interesar






750 AM 750 AM
Grupo Octubre

Lo mejor de AM750 en tu mail

Suscribite para recibir novedades de la AM750.

AM750


Venezuela 370,
Ciudad de Buenos Aires
Tel: +54 11 5354-6651

Contacto Comercial
Tel.: (+54 9 11) 3891-3828
Venezuela 356, CP C1095AAH,
Ciudad de Buenos Aires

Mapa del sitio
Ir hacia arriba