El crítico de cine Roger Koza recomendó este sábado, en su habitual columna en Las 40, que se emite los sábados de de 7 a 10 por AM750, la película recientemente estrenada "El apego". Se trata de un filme de Valentín Javier Diment caracterizado por ser "oscuro, misterioso y lúdico".

La primera recomendación es una película muy misteriosa, casi enigmática, del cine argentino reciente. Se titula "El apego". El director es Valentín Javier Diment. Tiene dos protagonistas principales. Una es Jimena Anganuzzi y Lola Berthet. También tiene algunos actores secundarios que son notables.

La verdad es una película notable. Transcurre en la década del 70'. El trasfondo es esa década tenebrosa de la Argentina. Pero ese es el trasfondo. No se niega, se intuye, se dice en algún momento con una o dos palabras. Y es fácil darse cuenta porque el tema de fondo es la venta de bebés.

La película sin dudas está interesada en explorar la dimensión tenebrosa del mundo, de la vida. En todo caso, los elementos oscuros del psiquismo. Pero lo hace de un modo muy diferente a como muchas veces este tipo de temáticas se exploran en el cine.

Porque hay una dimensión lúdica de la película, que tiene que ver con el conocimiento estricto de los géneros del cine, y al mismo tiempo, detrás de todo esto, hay una forma también de historia de amor.

La trama

El tema de fondo es una mujer embarazada, ya con varios meses, que quiere abortar, que no puede abortar porque ya no está en condiciones. Acude a una médica muy bien posicionada, que se dedica a este tipo de cosas, como también a la venta de bebés.

A partir de eso queda como cautiva, porque no tiene cómo pagarle a esta médica y entre ellas se desarrolla una historia de amor. Dicho así, suena tétrico, suena terrible.

La película es fascinante porque si bien es oscura, lo oscuro es al mismo tiempo no del todo conjurado, pero sí combinado con una invención lúdica, con una capacidad extraordinaria de trabajo sobre la puesta en escena que tiene.

Gran parte de la película es en blanco y negro, como los movimientos de cámara que se lucen una y otra vez y en el momento en que se adopta el color es extraordinario. Lleva a que la película sea constantemente un misterio, una rareza.

Porque todo lo que acabo de decir indicaría que la película es oscurísima, y lo es, pero al mismo tiempo, pasa algo en la película, que no es oscurísima. Que tiene que ver en última instancia con formas muy misteriosas de expresar el deseo.

Además, tiene un conjunto de giros narrativos que lleva constantemente a que la película también sea impredecible.