La periodista Cynthia García analizó el abordaje mediático del conflicto mapuche en la Comarca Andina por el reclamo de tierras ancestrales y advirtió que si se da un abordaje espectacularizado, lo que el teórico Aníbal Ford definió como "infoentretenimiento", por su banalidad, "erosiona" y "distorsiona" la democracia.

Me enteré de la promoción del programa de este domingo a la noche de Canal 13 por un chat de un periodista que decía "la derecha unifica su narrativa". Fui a escuchar la promoción, puse play en el videito que me había llegado, y escuchaba un texto tremendista, muy doloroso, hay que decirlo, doloroso en su narrativa, que decía "son los nuevos terroristas, incendian y tienen en jaque a poblaciones enteras y reclaman la mitad de la Argentina: indios al ataque".

Hablaba del conflicto mapuche, lo presentaba de esta manera. Me reí por la frase y la falta total de conciencia originaria, tan burdo, tan efectivo.

La risa me duró un ratito nomás, porque repasando los diarios del domingo me topé con una nota en La Nación, que prácticamente es una oda a Roca.

"Oda a Roca"

Sólo dos frases repaso. Una: "Roca, que nos dio el desierto". Dos: "Así han comenzado (por los hechos atribuidos a los mapuches) procesos de dispersión y secesión con Estados que resignaron el poder arbitral y punitivo que explica la causa esencial de su razón de ser". Para el diario La Nación, la razón de ser de un Estado es el ejercicio del poder punitivo.

Con razón es imposible explicarle a esta gente que justamente, por ejemplo, el Derecho Penal está para ponerle límite al poder punitivo del Estado y que los genocidios de todas las historias fueron cometidos por el poder punitivo de los Estados. Por caso el terrorismo de Estado en la última dictadura cívico militar eclesiástica de la que fueron cómplices.

El "infoentretenimiento"

Vuelvo a este programa del Grupo Clarín los domingos a la noche, que produce lo que el gran teórico de la comunicación Aníbal Ford describió como el infoentretenimiento.

Toma prestadas todas las características de las estructuras cinematográficas: buenos y malos, villanos, el suspenso. Atrae hacia sí todos esos condimentos que forman un tipo de espectacularidad que dista de la información, que se aleja de la noticia del hecho y lo que hace es capturar como podría hacerlo un western contra indios.

Porciones de audiencia asistieron ayer a un capítulo del infoentretenimiento. Canal 13 como uno de los ejes del Grupo Clarín, es uno de los fundadores de esta dinámica televisiva ficcional.

Esto de "los indios" para hablar del conflicto mapuche es lo más risible que se puede armar en términos de película. La utilización de un determinado constructo televisivo para contar una historia atrapante, lleno de vileza.

El infoentretenimiento es la argumentación y narración de tragedias sociales comunicadas en tiempo de swing o en un clip o narradas como películas de acción. Aníbal Ford lo dice en La marca de la bestia. Nada más atractivo. Saben lo que hacen, son mercaderes además de partido opositor.

"Construcción del enemigo interno"

Claro que la idea de fondo es que haya deterioro ciudadano e imperio del consumidor que pochoclero frente a una de indios. Reconocer eso también es angustiante. No es solo que los argumentos políticos o sobre los hechos.

En cuanto a la construcción del enemigo interno que comenzó Patricia Bullrich en su gestión como ministra de Seguridad.

También me produce angustia pensarnos a la deriva de estas oscuridades comunicacionales. Pensé que el modo de salir de esta trampa en la que intenta ponernos es analizar el fenómeno comunicacional. Ford, que escribe esto en los 2000, dice que todo esta cuestión marca el avance de las empresas del entretenimiento por sobre la de la información.

Canal 13 hoy está al lado de Netflix, Amazon, Disney + o como quieran llamarle. Es vecino de eso. La televisión tal vez no puede salir de ser una distopía de este avance de las empresas de entretenimiento. Es el certificado de nacimiento de la sociedad del infoentretenimiento y tal vez el de la defunción de la información como un servicio al ciudadano, remata Ford.

La democracia en riesgo

La banalidad es el baluarte que defiende a la impunidad. Ocurre que esta banalidad distorsiona la democracia. Este es el drama, lo que nos preocupa, lo que carcome la vida que intentamos llevar. Más humana, más compleja en el mejor sentido. Conocer los dramas, las historias, las producciones de desigualdad.

Propongo entonces observar desde ese lugar, desde esa construcción de una película de indios este modelo comunicacional, el de PPT Box en Clarín, eminentemente comercial, pero con capacidad de erosión democrática por su arrogancia concentradora. Pasen y vean.