La actriz de teatro, cine y televisión Cecilia Roth repudió los abucheos que sufrió Mercedes Morán durante una función de la obra Theodora realizada en el Colón y aseguró que ir a ver una obra de teatro "donde está la gran Mercedes Moran y abuchear es lo mismo que quemar barbijos, que no aceptar la cuarentena o no aceptar la vacuna". "Es como quemar libros", sentenció.

"Repudio lo que sucedió, por lo que le pasa a la gente que, frente a un discurso feminista, no se puede encontrar con una expresión artística diferente a la de su pensamiento", dijo Roth, en diálogo con IP. Y agregó: "El arte siempre es disruptivo en sí mismo. No es un panfleto, es arte. Si fuera un panfleto, no lo leés y listo".

El prófugo

La actriz habló también sobre El Prófugo, película dirigida por Natalia Meta y en la que es protagonista, que fue estrenada antes de la pandemia en el festival de cine de Berlín y que llegó la semana pasada a las salas del país. "Decidimos no estrenarla por las plataformas sino hacerlo en cine, en pantalla grande. Yo recomiendo hacerlo así, volver al ritual de cine", dijo sobre las idas y vueltas de la producción.

Roth aseguró que la pandemia resignifica muchas cosas de la película y que pone bajo la lupa la pregunta por el ser, el estar, el tener y lo que corresponde al terreno de la imaginación. "Somos otros. Por suerte tenemos consciencia de eso, que se quedó atrás. El mundo está siendo difícil, muy empobrecido. Se resignifica en el sentido de quién está, quién no, quién soy, qué tengo, qué es producto de mi imaginación y qué no", dijo.

Críticas a la derecha

La protagonista de Todo sobre mi madre, Historia de un clan y Martín (Hache), entre otras obras, se refirió a la situación política y social y a la ultraderecha, a la que definió como "rasposa" y "sin contenido". "Hay un deseo de que el mundo sea de una manera decididamente como ellos quieren. No hay democracia en la ultraderecha. El pensamiento colectivo no interesa", dijo, sobre los movimientos políticos que se viven en todo el mundo y el país.

"Todos los grandes líderes de la ultraderecha fueron votados democráticamente, eso es lo que me da miedo. El peso de la ultraderecha en todo el mundo, no solamente en Argentina", expresó.

Roth también hizo un repaso por los últimos gobiernos. Dijo que "hay muchos chicos jóvenes" que "no vivieron lo que pasó en la Dictadura y en los gobiernos de Néstor y Cristina" y que es una pena, ya que no tuvieron la "posibilidad de ver cómo entre todos y todas se pueden lograr objetivos comunes".

"Cuando eso se deshace, como pasó durante los cuatros años donde se dejaron tantas cosas en el camino, el resultado es lo que estamos viviendo", reflexionó, sobre el gobierno de Cambiemos.

Arte y pandemia

Al ser consultada por el rol del arte en la pandemia y los posibles caminos a seguir en el sector cultural, Roth dijo que "cree que durante la emergencia sanitaria el arte fue fundamental para todos y todas", pero que no cree que el trabajo se hubiera apoyado lo suficiente.

"Se apoyó lo que se pudo, pero hicimos mucho trabajo entre nosotros para poder ayudar a muchísima gente de nuestro colectivo que se quedó realmente en la calle. En nuestra profesión yo creo que hay algo de esencial. El arte tiene esa capacidad de montar una emoción frente a algo, un pensamiento", concluyó.