AM 750 Una señal

Akira Kurosawa en la Lugones: un ciclo muestra "el lado b" del director japonés

9 películas poco conocidas de uno de los mejores realizadores de la historia podrán verse hasta el 23 de octubre en la sala de cine ubicada en el Teatro San Martín.


Akira Kurosawa en la Lugones: un ciclo muestra "el lado b" del director japonés

El ciclo “Kurosawa, lado B”, organizado por la Fundación Cinemateca Argentina en colaboración con The Japan Foundation y el Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón en la Argentina, se lleva a cabo en la Sala Leopoldo Lugones

El ciclo está integrado por nueve largometrajes dirigidos por el notable realizador Akira Kurosawa, reconocido por filmes destacados como “Los siete samuráis”, “Vivir”, “Yojimbo” y “Rashomon”, en copias de 35 mm de las películas poco conocidas de su trayectoria.

“Kurosawa, lado B” recorre creaciones de la posguerra como “No añoro mi juventud”, adaptaciones literarias realizadas en los años 50, “Los bajos fondos” y “El idiota”, y filmes como “Barbarroja” y “Dodes’ka-den”.

Las entradas pueden adquirirse en el sitio www.complejoteatral.gob.ar/cine.

Días y horarios del festival

Sábado 2     

A las 14 y 18 horas (35mm)

Dodes’ka-den

(Dodesukaden; Japón, 1970, 140’)

Dirección: Akira Kurosawa

Con Yoshitaka Zushi, Kin Sugai, Junzaburo Ban.

“La idea de hacer Dodes’ka-den nació luego de leer los cuentos de Shuguro Yamamoto, inspirados todos en la vida de los arrabales, pero en épocas muy distintas, desde el Período Meiji hasta hoy. Al reescribirlos, los llevé íntegramente a nuestros días, porque ese dolor y esa miseria que encerraban me parecían muy actuales. Como la película no podía expresar los colores ‘reales’ del Japón, yo mismo pinté la realidad: pinté las casas, las calles, e incluso los rostros de los actores, con ciertos tonos peculiares”. (Akira Kurosawa, El cine de los grandes maestros).

Domingo 3   

A las 15 y 18 horas (35mm)

El duelo silencioso

(Shizukanaru kettô; Japón, 1949, 95’)

Dirección: Akira Kurosawa.

Con Toshirô Mifune, Takashi Shimura, Miki Sanjô.

En un hospital de campaña, un joven cirujano militar contrae sífilis mientras le realiza una operación urgente a un herido. De regreso a casa, una vez terminada la guerra, la enfermedad será motivo de discusión entre el médico y su prometida. Desgarrado entre su conciencia y sus deseos más íntimos, el joven se niega a correr el riesgo de procrear hijos infectados.

Miércoles 6

A las 14 y 18 horas (35mm) 

Barbarroja

(Akahige; Japón, 1965, 185’)

Dirección: Akira Kurosawa.

Con Toshirô Mifune, Yûzô Kayama, Tsutomu Yamazaki.

La acción transcurre a principios del siglo XIX. Noboru Yasumoto es un médico joven y engreído que regresa a su pueblo después de estudiar en Nagasaki. A su llegada es enviado a trabajar a un pequeño hospital que apenas tiene recursos y que dirige un doctor al que llaman Barbarroja. “Para mí una película es sobre todo la síntesis de imágenes y sonidos. El momento más excitante, en el que de verdad me estremezco, es el momento en el que añado el sonido. Antes de elegir el sonido, naturalmente, calculo, imagino el efecto que producirá la escena con este o aquel sonido. Espero, pues, un cierto efecto”. (Akira Kurosawa, entrevistado por Michel Mesnil).

Jueves 7  

A las 15 y 18 horas (35mm)     

Los bajos fondos

(Donzoko; Japón, 1957, 125’)

Dirección: Akira Kurosawa.

Con Toshirô Mifune, Isuzu Yamada, Kyôko Kagawa.

En un insalubre barrio del Tokio feudal, Rokubei y su esposa Osugi regentean un albergue. Allí conviven personas de todos los estratos sociales, que ahora pertenecen al bajo proletariado. Basada en la novela homónima de Máximo Gorki, Los bajos fondos es la segunda incursión de Kurosawa en la adaptación de un clásico de la literatura rusa. “El libro de Gorki está ambientado en la Rusia zarista; en la película lo traspusimos al Período Edo de Japón. También incorporamos música bakabayashi. Es un tipo de música que se asocia a las festividades y a la alegría. Pero yo quería generar todo lo opuesto. Mi intención era sugerir algo oscuro y trágico”. (Akira Kurosawa, entrevistado por Donald Richie).

Viernes 8      

No hay funciones

Sábado 9   

A las 15 y 18 horas (35mm)  

Crónica de un ser vivo

(Ikimono no kiroku; Japón, 1955, 103’)

Dirección: Akira Kurosawa.

Con Toshirô Mifune, Eiko Miyoshi, Yutaka Sada. 

Poco después de terminada la Segunda Guerra Mundial, Kiichi Nakajima, un anciano propietario de una fábrica, vive atemorizado por las consecuencias del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki. Al principio Kiichi proyecta construir un refugio antiatómico. Cuando algún tiempo después se plantea emigrar con su familia a Brasil para evitar la amenaza nuclear, su decisión tropieza con la incomprensión de todos los que lo rodean. Realizada entre Los siete samuráis (1954) y Trono de sangre (1957), Crónica de un ser vivo es uno de los films menos conocidos de este período de la filmografía de Kurosawa.

Domingo 10 

A las 14 y 18 horas (35mm)

El idiota

(Hakuchi; Japón,1951, 166’)

Dirección: Akira Kurosawa.

Con Masayuki Mori, Toshirô Mifune, Setsuko Hara.

Tras haberse liberado de una condena a muerte por criminal de guerra, Kinji Kameda viaja a la nevada isla de Hokkaido, situada al norte de Japón. La conmoción sufrida luego de haber estado ante un pelotón de fusilamiento le provoca durante cierto tiempo fuertes ataques epilépticos; al mismo tiempo, se produce en él una profunda transformación que algunos consideran "idiotez", pero que no es más que sencillez, bondad y una gran capacidad de amar. “Rashomon no les había gustado a los críticos japoneses, lo encontraban oscuro, confuso. Inmediatamente después filmé Hakuchi, sobre la novela El idiota, de Dostoievski. Fue otro fiasco, porque en Japón ni los críticos sabían quién era Dostoievski y se negaban a comprender ese mundo”. (Kurosawa, El cine de los grandes maestros).

Miércoles 13

A las 15 y 18 horas (35mm)

Escándalo

(Shûbun; Japón, 1950, 104’)

Dirección: Akira Kurosawa.

Con Toshirô Mifune, Yoshiko Yamaguchi, Takashi Shimura.

Una famosa cantante es fotografiada junto a un pintor en un balneario. La foto es publicada algunas semanas después en el periódico sensacionalista Amor, con un texto totalmente falso. El pintor decide entonces demandar a la publicación y contrata a un abogado. Para el argumento de Escándalo, Kurosawa se inspiró en hechos reales que aparecieron en la prensa sensacionalista local. “En vez de trazar un retrato completo de toda la sociedad japonesa de posguerra (como lo venía haciendo en sus películas anteriores), con Escándalo Kurosawa eligió concentrarse en uno de los tantos males que azotaban al Japón de posguerra: la corrupción de la cultura popular”. (Joseph L. Anderson y Donald Richie, The Japanese Film).

Jueves 14    

A las 15 y 18 horas.

Un domingo maravilloso

(Subarashiki nichiyôbi; Japón, 1947, 108’)

Dirección: Akira Kurosawa.

Con Isao Numazaki, Chieko Nakakita, Ichirô Sugai.

En medio de la miseria y desolación de la posguerra, dos jóvenes enamorados pasan juntos un domingo, esperando que sea un día inolvidable. Pese a las preocupaciones derivadas de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, su amor les permite concebir ilusiones sobre un futuro mejor. “Hay aquí una jovial aceptación de la vida tal como es, un optimismo y una firmeza muy difíciles de encontrar tanto en la vida como en el cine”. (Joseph L. Anderson y Donald Richie, The Japanese Film).

Viernes 15 

A las 15 y 18 horas (35mm)  

No añoro mi juventud

(Waga seishun ni kuinashi; Japón, 1946, 110’)

Dirección: Akira Kurosawa.

Con Denjirô Ôkôchi, Eiko Miyoshi, Setsuko Hara.

A principios de los años treinta, el profesor Yagihara es expulsado de la universidad por defender ideas progresistas y criticar el militarismo reinante en Japón. En medio de este tenso y agitado clima político, Yukie, la hija del profesor, se siente atraída por dos estudiantes muy distintos entre sí: uno progresista y el otro apolítico. “La heroína de No añoro mi juventud fue terriblemente criticada. Por aquel entonces yo creía que para levantar al Japón derrotado era absolutamente necesario que cada uno se aplicase en recuperar completamente su autoestima. Todavía hoy sigo creyéndolo. Por consiguiente, en No añoro mi juventud muestro a una mujer que permanece fiel a sí misma hasta el final”. (Akira Kurosawa, Cahiers du cinéma Septiembre 1966).

Sábado 16  

A las 14 horas (35mm) 

Barbarroja

(Akahige; Japón, 1965, 185’)

Dirección: Akira Kurosawa.

Con Toshirô Mifune, Yûzô Kayama, Tsutomu Yamazaki.

A las 18 horas. 

El duelo silencioso

(Shizukanaru kettô; Japón, 1949, 95’)

Dirección: Akira Kurosawa.

Con Toshirô Mifune, Takashi Shimura, Miki Sanjô.

Domingo 17 

A las 14 horas (35mm)

El idiota

(Hakuchi; Japón,1951, 166’)

Dirección: Akira Kurosawa.

Con Masayuki Mori, Toshirô Mifune, Setsuko Hara.

A las 18 horas (35mm) 

Dodes’ka-den

(Dodesukaden; Japón, 1970, 140’)

Dirección: Akira Kurosawa

Con Yoshitaka Zushi, Kin Sugai, Junzaburo Ban.

Miércoles 20

A las 15 horas (35mm)

Los bajos fondos

(Donzoko; Japón, 1957, 125’)

Dirección: Akira Kurosawa.

Con Toshirô Mifune, Isuzu Yamada, Kyôko Kagawa.

A las 18 horas (35mm)

Crónica de un ser vivo

(Ikimono no kiroku; Japón, 1955, 103’)

Dirección: Akira Kurosawa.

Con Toshirô Mifune, Eiko Miyoshi, Yutaka Sada. 

Jueves 21   

A las 15 horas (35mm) 

Escándalo

(Shûbun; Japón, 1950, 104’)

Dirección: Akira Kurosawa.

Con Toshirô Mifune, Yoshiko Yamaguchi, Takashi Shimura.

Viernes 22 

A las 15 horas (35mm)

Un domingo maravilloso

(Subarashiki nichiyôbi; Japón, 1947, 108’)

Dirección: Akira Kurosawa.

Con Isao Numazaki, Chieko Nakakita, Ichirô Sugai.

Sábado 23 

A las 15 horas (35mm)  

No añoro mi juventud

(Waga seishun ni kuinashi; Japón, 1946, 110’)

Dirección: Akira Kurosawa.

Con Denjirô Ôkôchi, Eiko Miyoshi, Setsuko Hara.

Compartir:

Te puede interesar






750 AM 750 AM
Grupo Octubre

Lo mejor de AM750 en tu mail

Suscribite para recibir gratis el newsletter de AM750. Todos los sábados, lo mejor de la semana, en un mail.

AM750


Venezuela 370,
Ciudad de Buenos Aires
Tel: +54 11 5354-6651

Contacto Comercial
Tel.: (+54 9 11) 3891-3828
Venezuela 356, CP C1095AAH,
Ciudad de Buenos Aires

Mapa del sitio
Ir hacia arriba