AM 750 Una señal

Vacunas y menstruación: advierten cambios en el ciclo, pero todavía no se encuentra una explicación

Un gran número de personas registró cambios en su ciclo menstrual después de recibir la vacuna. En Argentina hay una encuesta vigente que reúne datos, pero aún no encuentran relaciones.


Un gran número de mujeres y personas menstruantes aseguró haber sufrido cambios en su ciclo menstrual después de recibir la vacuna contra el coronavirus. Así se desprende de una serie de encuestas realizadas en todo el mundo. Si bien hay varios estudios en proceso, la comunidad científica no ha podido esclarecer una relación entre las dosis y las alteraciones reportadas. 

Adrián Rosa, médico de la UBA, especialista en sexualidad y divulgador de la salud, explicó que “cuando se desarrollaban las vacunas no se tuvo en cuenta si afectaban o no el ciclo menstrual de las voluntarias que en todo el mundo fueron participando en los avances de la vacuna”.  “Lo único que se sabe es que esta alteración es transitoria”, dijo.

En ese sentido, sostuvo como posible hipótesis que “el ciclo menstrual tiene que ver con un proceso endocrinólogo hormonal que puede presentar variaciones entre cada mujer", y que "al aplicar una vacuna se activa el sistema inmune y hay que tener en cuenta que el estrés y la posibilidad de una infección también pueden modificar el ciclo". 

Por su parte, Marisa Geller, ginecóloga especialista en fertilidad y directora médica de In Vitro Buenos Aires, aseguró que “no hay nada demostrado ni reportado”, pero consideró que “algunos pueden tomar con mucho estrés la cuestión de vacunarse, el estrés puede alterar la ovulación y esto la menstruación”. 

En este sentido, aclaró también que “los cambios registrados son transitorios, no permanentes", y que "siempre es mejor vacunarse, no hay duda de eso”. “El estrés altera todo y las modificaciones en el ciclo menstrual pueden tener que ver más con la pandemia, los miedos y la ansiedad que generó el encierro que con la vacuna en sí”, agregó la ginecóloga.

Encuestas en Argentina 

En Argentina, la Sociedad de Ginecología Infanto-Juvenil (SAGIJ) y la Sociedad Argentina para la Prevención de la Fertilización (SAPREF) están evaluando la situación. 

La SAGIJ todavía está recopilando datos en una encuesta para determinar "si existen efectos de las vacunas contra el covid-19 y las menstruaciones". En tanto, la encuesta realizada por la SAPREF ya finalizó, pero aún no han revelado resultados, 

En primera persona

De las personas que registraron alteraciones en sus ciclos menstruales como posibles efectos secundarios de la vacuna, casi todas coinciden en lo experimentado: adelantos, retrasos, extensión de los días de sangrado y variaciones en la cantidad. 

“Siempre fui regular y la menstruación no se me atrasaba ni adelantaba ni un día. Pero después de vacunarme el primer período me llegó cuatro días antes, y empecé a indisponerme cada tres semanas con mucho más sangrado. Ahora estoy tomando pastillas anticonceptivas para ver si se regulariza", contó Valeria, de 27 años, que empezó a notar cambios en su ciclo después de aplicarse las dos dosis de Sinopharm. 

Como ella, muchas otras percibieron cambios. En el caso de Camila de 34 años, después de recibir la segunda dosis, su período se atrasó más de 15 días. “Si bien me cuido siempre en mis relaciones sexuales recurrí a un test de embarazo porque estaba muy preocupada porque todos mis períodos eran regulares. Desde entonces mi ciclo sigue siendo irregular, pero difiere solo unos 5 o 4 días”, relató.

Estudios internacionales 

Según un artículo publicado en el British Medical Journal, de la autora Victoria Male, profesora de Inmunología Reproductiva, hasta el 2 de septiembre y solo en el Reino Unido se realizaron más de 30.000 informes que vinculan alteraciones en el ciclo menstrual con las vacunas contra el coronavirus

Estos informes detallan que "es posible que exista una relación entre los cambios menstruales tras la vacunación contra el covid-19 y debe investigarse", y que las "alteraciones en la menstruación o pequeñas hemorragias no figuran entre los efectos secundarios habituales de la vacuna", pese a los miles de notificaciones. 

Sin embargo, la evaluación de la información no respalda la conexión, ya que "el número de reportes es bajo en relación con la cantidad de personas vacunadas como la prevalencia de los trastornos menstruales en general", de acuerdo a la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido.

A principios de agosto, la Agencia Europea de Medicamentos informó sobre posibles “trastornos menstruales” tras la vacunación y solicitó más información a las agencias comercializadoras para monitorear este posible efecto. Desde entonces, el organismo no se ha vuelto a pronunciar al respecto.
Algunas de las instituciones que están evaluando estos trastornos asociados con la vacunación son la Universidad de Granada y el Hospital Universitario San Cecilio de Granada, las cuales realizan un estudio científico llamado Proyecto EVA. Sin embargo, todavía no han publicado datos definitivos.

Compartir:

Te puede interesar






750 AM 750 AM
Grupo Octubre

Lo mejor de AM750 en tu mail

Suscribite para recibir gratis el newsletter de AM750. Todos los sábados, lo mejor de la semana, en un mail.

AM750


Venezuela 370,
Ciudad de Buenos Aires
Tel: +54 11 5354-6651

Contacto Comercial
Tel.: (+54 9 11) 3891-3828
Venezuela 356, CP C1095AAH,
Ciudad de Buenos Aires

Mapa del sitio
Ir hacia arriba