En el Día Internacional del actor y la actriz, Luis Bremer recordó en Las últimas noticias al gran actor uruguayo Alejandro Urdapilleta (1954-2013), referente de la escena contracultural argentina en los '80 junto a Humberto Tortonese y "Batato" Barea, con quienes compartió escenario en el mítico centro cultural Parakultural, y dueño de una escueta pero prestigiosa carrera en cine y televisión.

El recuerdo de Luis Bremer

Hay algo que es muy importante, algo tan perenne, tan efímero por momentos.

En cuanto a tiempo, en cuanto a duración. Como una hora y media. Es un rito pagano en el que uno va a una sala, se junta hombro a hombro con personas que no conoce, en silencio, como si fuese una misa. Pero resulta que aparecen los actores y las actrices, que nos siembran una curiosidad, un reflejo, una interpelación, una forma de repensar nuestra vida para siempre, un momento de eternidad. Porque el recuerdo es eternidad. Y hoy, al repasar la gran cantidad de actores y actrices vivos y los que ya no están o se fueron de gira... es insondable. Somos ricos en cultura, y con gente verdaderamente muy valiosa. Pero entre todos y todas quería rescatar a una esmeralda. Una esmeralda que, además de ser un gran actor, un reformador del nuevo teatro porteño, que desde el Parakultural, con su irreverencia, perforó los muros de los canales de televisión cuando Antonio Gasalla lo llevó a su programa en Canal 7, hoy la TV pública. Estoy hablando de Alejandro Urdapilleta, el hombre que escribió un libro llamado Vagones transportan humo, con una poesía verdaderamente procaz que despeina esa mirada timorata de la moralina cortoplacista. Ese hombre que, a la hora de hacer poesía popular, te llamaba la atención.