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Tres errores en "El Reino" señalados por sus espectadores (y sus explicaciones)

Alerta spoilers. Los usuarios de las redes sociales encontraron detalles de la historia que es furor en Netflix desde su estreno. Cuáles son.


Tres errores en "El Reino" señalados por sus espectadores (y sus explicaciones)

"El Reino", la serie argentina que se estrenó hace menos de una semana en Netflix, ya es furor y se mantiene como la más vista de la plataforma de streaming desde el día de su lanzamiento. Por su trama, por las actuaciones y el guion, los comentarios y críticas de la opinión pública son, en su mayoría, de buenas a excelentes. Sin embargo, algunos usuarios de las redes sociales detectaron una serie de errores o fallas que no dejaron pasar.

La producción que crearon y escribieron en conjunto Claudia Piñeiro y Marcelo Piñeyro cuenta la historia de un pastor evangélico (Diego Peretti) que decide postularse como vicepresidente, pero en el medio de un acto político su compañero de fórmula (Daniel Kuzniecka) es asesinado. A partir de allí, la serie avanza en la búsqueda por descifrar quién es el asesino.

Entre secretos, operaciones y suspenso, la trama desarrolla los mecanismos y maniobras de los grupos de poder entre tres conocidos ámbitos para ese sector: la Iglesia, la política y la Justicia. Es en el funcionamiento de esas instituciones donde los espectadores encontraron distintos detalles a revisar para la "verosimilitud" de la serie.

ALERTA SPOILERS

La Justicia

La abogada y escritora Claudia Cesaroni fue una de las que señaló una falla del plano jurídico en la historia: "Una fiscal metida en una celda a solas con un imputado de homicidio medio pirado es lo más inverosímil que verás en tu vida #ElReino", escribió en su cuenta de Twitter.

Se refiere a la escena en la que la fiscal Roberta Candia (Nancy Duplaá), a cargo de la investigación del asesinato del candidato a presidente, entra a la celda de Remigio Cárdenas (Nicolás García Hume) a preguntarle acerca de los niños del hogar de la Iglesia del Reino.

La política

Otros usuarios se quejaron de la línea de sucesión tras la muerte de un candidato a presidente, como inicia la serie. La politóloga María Coutinho notó en su cuenta de Twitter que cuando se plantea la cadena de reemplazo habla de lo que dice "la ley".

En un diálogo de la serie, se asegura que en caso de "renuncia" el candidato a presidente, le sigue el aspirante a diputado o senador "más votado". Sin embargo, otros usuarios advirtieron que el guión se refiere a la cadena de sucesión para gobernantes electos y no para candidatos. La ley 20.972 de acefalía presidencial indica en su artículo primero que por renuncia o muerte del mandatario, el lugar será asumido por el o la vicepresidente. Si este no ejerce el cargo, "el Poder Ejecutivo será desempeñado transitoriamente en primer lugar por el Presidente Provisorio del Senado, en segundo lugar por el Presidente de la Cámara de Diputados y a falta de éstos, por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, hasta tanto el Congreso reunido en Asamblea, haga la designación a que se refiere el artículo 88 de la Constitución Nacional".

La Iglesia

Varios espectadores cuestionaron que, si se tratara de evangélicos religiosos, los números de los salmos inscriptos en la Biblia o los evangelios se los sabrían de "memoria". Se refieren a la escena en la que Cárdenas le envía a Tadeo (Peter Lanzani) por medio de Julio Clamens (Chino Darín) un papel con la anotación de un salmo que refiere al "pescado", y Tadeo no recuerda de qué se trata el proverbio. Sin embargo, es una crítica subjetiva.

De la misma manera, el usuario @_pastel señaló que es "poco verosímil que un pastor tele evangelista sea candidato" en Argentina. Hasta el momento, es cierto que no hubo aspirantes de este tipo en las elecciones presidenciales. Sin embargo, los autores de la serie explicaron el por qué de esta idea.

En una entrevista con el youtuber Lucas Baini de Cámara en Mano, Piñeyro detalló: "Vimos que en las tres américas el ariete de la política son las iglesias evangélicas. Y si bien veíamos que en Argentina no es tan grave como en otros países nos gustó la idea de hacer este ejercicio del '¿qué pasaría si?'".

Al respecto, Claudia Piñeiro señaló: "Nosotros encaramos el proyecto siempre desde los personajes, son ellos quienes nos van marcando lo que pasa. Queríamos narrar cuál es la historia de esta familia, estas relaciones y qué es lo que les pasa a cada uno".

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