Este viernes 13 de agosto llegó a la plataforma de streaming Netflix la serie argentina El Reino, que en ocho capítulos narra la historia de un pastor evangélico (Diego Peretti) que decide postularse como vicepresidente, pero en el medio de un acto político su compañero de fórmula (Daniel Kuzniecka) es asesinado. A partir de allí, la serie avanza en la búsqueda por descifrar quién es el asesino.

El gran debut

- El Reino es la primera historia que crean y escriben en conjunto Claudia Piñeiro y Marcelo Piñeyro. Es también el debut de Piñeyro en la dirección de series. Además, es la primera vez que la productora K&S (responsable de aclamadas películas como Relatos Salvajes, El Clan, entre otras) produce este formato.

El detrás de escena en números

- Darle vida a esta historia llevó más de 1300 horas de rodaje. 

- Más de 90 personas trabajaron en el detrás de escena en los distintos equipos de producción. 

- Alrededor de 3300 extras participaron en distintas escenas. Entre ellas, las del evento de cierre de campaña y las reuniones en el templo que fueron grabadas justo antes de que comenzara la pandemia. 

La construcción del mundo de El Reino

- Los set principales tardaron 2 meses en ser armados. 

- Se utilizaron más de 50 locaciones y decorados, tanto en exteriores como en interiores (Fotos), y se grabaron escenas en las provincias de Buenos Aires y Jujuy.

- Varias escenas tuvieron lugar en locaciones reales, entre ellas, las más destacadas son: el Centro Cultural Kirchner, el Movistar Arena, la Legislatura Porteña, el Hotel Alvear de Buenos Aires y la cárcel de Caseros.
 

Dándole vida al estilo de cada personaje

- Se utilizaron más de 100 prendas para los personajes. Trabajaron para esto una docena de sastres, camiseros y modistas, guiados por un equipo de vestuario de más de 10 integrantes, según el momento del proyecto. 

- Tomaron tres meses y medio darle vida a todos los personajes de la serie y diseñar sus estilos. 

- El vestuario del Pastor Emilio fue un 90 por ciento realización original: sus trajes, chaquetas y camisas se hicieron especialmente para la serie, incluso sus pijamas. A la Pastora Elena se le hicieron chaquetas, vestidos, camisas y ropa de cama y a la Fiscal Candia sus tailleurs. También se realizaron uniformes, túnicas para el coro y prendas para los chicos de la iglesia, entre otros elementos. 

La música de El Reino

- La cantante argentina Cazzu interpreta la canción original para la apertura de la serie llamada “Sobre mi tumba”. La canción fue creada por Cazzu y Nicolás Cotton, el compositor musical de la serie. Ver video clip

Marcelo Piñeyro sobre su experiencia realizando su primera serie

"Yo estoy muy contento con el trabajo que hicimos. Siento que es una historia nueva que no tiene antecedentes, que no se ha hecho nada parecido hasta ahora. Por un lado, los libros son estupendos, el elenco es soñado y el nivel de producción es muy alto. Es muy sorprendente poder hacer una producción argentina de estas características. Y además, la serie tiene un pulso narrativo que no afloja y que no para de crecer a través de cada capítulo. Cada uno es mejor que el anterior y atrapa la atención del espectador hasta el final", dijo Piñeyro.

La elección de contar una historia de personajes

Al respecto, Claudia Piñeiro señaló: "Nosotros encaramos el proyecto siempre desde los personajes, son ellos quienes nos van marcando lo que pasa. Queríamos narrar cuál es la historia de esta familia, estas relaciones y qué es lo que les pasa a cada uno"

"La serie tiene 8 capítulos para que cada uno de los seis personajes protagónicos tenga su espacio y su oportunidad de desarrollo. Entonces, teníamos un primer capítulo de presentación del conflicto y de la historia, un último capítulo de resolución y en el medio un capítulo dedicado a revelar algo nuevo de cada uno de los personajes que hiciera avanzar la historia", agregó, por su parte, Marcelo Piñeyro.

Claudia Piñeiro y los desafíos de crear esta historia en pandemia 

"Durante la pandemia nosotros nos encontramos con que había escenas que ya estaban escritas, que no iban a poder ser filmadas como fueron pensadas y que había que cambiar. En casi todos los casos, sentimos que esos cambios fueron para mejor. Lo que se nos ocurrió nos terminó pareciendo que en realidad era mejor que la idea original, así que en ese sentido no sentimos que hayamos perdido al hacer esos cambios sino que ganamos", reveló Claudia Piñeiro sobre los retos de la producción audiovisual.