La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió este miércoles el fin del histórico embargo y el bloqueo comercial a Cuba. Sólo votaron en contra del reclamo el gobierno de los Estados Unidos e Israel. Se contabilizaron 184, dos en contra y tres abstenciones.

"Contundente victoria. El discurso imperial cínico, mentiroso y calumnioso es tan inmoral, descarado y obsoleto como lo es el criminal bloqueo. El mundo está con Cuba. Se aisla EE.UU., no tiene derecho a sancionar. Nuestro agradecimiento a los pueblos y gobiernos que nos apoyan", dijo Miguel Díaz-Canel Bermúdez a través de su cuenta oficial de Twitter.

"Nuestro agradecimiento a los pueblos y gobiernos que nos apoyan", indicó Díaz-Canel a través de Twitter.

En este sentido, destacó que "ya son 28 años de rechazo mundial al bloqueo". "Volvimos y volveremos a la Asamblea General de la ONU, mientras exista el bloqueo. Porque respetamos a la comunidad internacional, tanto como la desconoce e irrespeta el imperio", remarcó.

De esta forma, la Asamblea General de la ONU se dispuso a condenar por vigésimo novena vez el embargo estadounidense impuesto a Cuba hace casi seis décadas.

La resolución fue aprobada con 184 votos a favor, dos en contra de Estados Unidos e Israel, y 3 abstenciones: Colombia, Ucranía y Emiratos Árabes Unidos, detalló Noticias ONU.

El bloqueo a Cuba

El embargo estadounidense fue impuesto en febrero de 1962 por el gobierno de John Kennedy, y endurecido en varias oportunidades. Pero a lo largo de 59 años no ha logrado derribar el gobierno del Partido Comunista cubano.

Fue aprobado por ley y solo el Congreso estadounidense puede ponerle fin. Por esa razón, la apertura y el restablecimiento de relaciones diplomáticas que impulsó en 2016 el entonces presidente estadounidense, Barack Obama, no significó el fin del bloqueo.

Luego, Donald Trump volvió a declarar al país comunista como estado patrocinador del terrorismo e impuso cerca de 250 nuevas sanciones contra Cuba.

El actual presidente estadounidense, Joe Biden, que como vice de Obama participó en la política de acercamiento con Cuba, no ha revertido ninguna de las sanciones impuestas por Trump desde su llegada a la Casa Blanca en enero.

A su vez, en marzo, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó que "un cambio en la política hacia Cuba no figura actualmente entre las mayores prioridades del presidente Biden".