"Prohibido ingresar con cámaras fotográficas" es la nueva muestra online que recorre la historia del rock argentino de los 80 desde la mirada del público. Se trata de una exposición online de imágenes inéditas tomadas a músicos argentinos por dos fotógrafos “amateurs” durante las décadas del '80 y del '90.

La muestra virtual está disponible desde el sitio web Divagario  y consta de de 144 imágens registradas en diversos conciertos, entre 1985 y 1992 por los reporteros Gabriel Patrono y Juan Faraone, quienes eran fotógrafos amateurs en aquella época.

Las fotografías, divididas en cuatro rollos digitalizados y secciones A y B, recopilan su paseo por los escenarios, desde Obras y el Gran Rex hasta lugares desconocidos y pequeños bares además de las bandas y los cantantes de los 80.

Entre las fotografías están los desconocidos registros de Charly García a punto de estrellar su guitarra contra el piso en Obras en el 88, Mercedes Sosa tocando la caja con una sonrisa inmensa en el Pueyrredón de Flores en 1991 e incluso fotos del “Polaco” Goyeneche tomado de la mano de Jorge Donn, en el Gran Rex en 1992.

Además aparecen Luis Alberto Spinetta, León Gieco, Leda Valladares, Miguel Abuelo y Litto Nebbia, al piano en el Teatro San Martín.

“Con Juan, un amigo del barrio, salíamos a 'robar' imágenes de la escena musical de los '80 y aquí están”, explicó Patrono, blanqueando la situación: las fotos fueron hechas “por izquierda”, sin permisos ni acreditaciones, ingresando a diversos lugares con las cámaras escondidas entre las ropas y los zooms escabullidos en mochilas.

“Incluso no sabemos de quién de los dos es cada foto, porque nos pasábamos la cámara de mano en mano todo el tiempo”, bromeó uno de los protagonistas.

El trabajo de imágenes está dividido en cuatro rollos, cada uno con dos secciones de 18 fotos cada una, y se llevó a cabo mediante el rescate de negativos originales digitalizados por Giuliana Trucco, y producidos por Divagario, productora autogestiva de documentalistas, escritores, músicos, animadores y editores, cuyo propósito es generar producciones de música original para artes escénicas, discos y ediciones digitales.